lunes, 7 de abril de 2014

Urnieta Mendi Laisterketa - 21,6 km - 1660 m+






JOKIN LIZEAGA Y MAITE MAIORA VENCEN EN URNIETA
6 de abril, comienzos de primavera pero ambiente casi veraniego. 25 grados en la llegada.
La meteorología ayudaba a que mucha gente subiera al monte, ya sea Adarramendi, Onddo,…para animar a los más de 400 corredores que tomaron la salida.
Primera prueba de la Copa y grandes nombres en la salida.
Desde un principio los dos favoritos de la carrera tomaron la delantera, Aritz Egea y Jokin Lizeaga. Por detrásDavid Garcia intentaba seguir su estela pero para el km. 7 ya perdía 3 minutos frente a Aritz y Jokin, que iban casi juntos.
Una vez pasado el ecuador de la carrera y con mínimas diferencias a favor de Aritz, fue Jokin Lizeaga, buen conocedor del terreno, quién decidió dar un cambio de ritmo y dejar atrás a Aritz Egea.
Según palabras de Aritz, “el cambio de ritmo de Jokin ha sido sorprendente y me ha sacado 1 minuto en muy poco espacio”.
Ya en la última bajada, Jokin ha podido mantener la diferencia del minuto y ha entrado en meta con un tiempo de 1:49:20, mejorando en 30 segundos su propio record. A un minuto a entrado Aritz, y a 8 minutos de Jokin ha entrado el tercer clasificado David Garcia.
En chica,s lo más reseñable ha sido la baja a última hora de Leire Agirrezabala por enfermedad y el duelo que se preveía con Maite Maiora no se ha producido.
Así pues, Maite Maiora ha tenido vía libre para hacer su carrera,  a pesar de que por detrás había un muy buen nivel de participantes.
Ya desde las primeras referencias sacaba más de 4 minutos y poco a poco ha ido aumentando su diferencia para entrar en meta en tiempo record.
2:07:10 para Maite, mejorando en más de 2 minutos el record de Oihana Kortazar. Por detrás la getariarraUxoa Irigoien ha entrado a 9 minutos de Maite, y Aitziber Ibarbia entraba a 6 minutos de Uxoa.
Como nota negativa, destacar la pérdida de 6 corredores, que iban entre el puesto 4º  y 10º por problemas con el marcaje ( Abderrahim el Quiaed, Igon Mancisidor, Anartz Etzeberria..) , a pesar que desde la organización ya se aclaró que : “si se lleva más de 100 metros sin ver una marca es que no vas por el buen camino” y fueron varios corredores los que hicieron muchos metros de más.
A pesar de que la llegada estaba repleta de gente, el reparto de premios quedó algo más descafeinado ya que se hizo a las 13:30, más de 2 horas después de la llegada de los primeros, tras esperar al último de los corredores.
La ubicación de la salida y llegada también fue tema de debate, ya que los parkings se encontraban a más de 20 minutos, tras el colapso de coches en zona de llegada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario