miércoles, 29 de enero de 2014

2012-2013

2013 
Martxoak 3. Azpeitia Zuzenien igoera Bertikala

21 garren  postuan bukatu nuen esperientzi berri hau,, martxan hasi gera!!

Ha nacido Judit
Martxel ya tiene una hermana, Judit nacio el 3 de septiembre, estamos felices!!!!

Akuako Bira- Zazpigarren Urteurrena.
Otro año mas nos acercamos a Akua, esta vez con mi padre y Martxel. Esta carrera que conocimos hace 4 anos y nos ha cautivado por su ambiente y recorrido. Por cuarto año consecutivo  logré  el primer puesto, esta carrera se adapta a mis caracteristicas, me va muy bien y por suerte me salio bien otra vez . Empezamos rápido pero esperé a la cuesta para apretar y probar a los demas, pude distanciarme un poco y luego pude regular la ventaja y disfrutar de la llegada con Martxel. La organización un 10. Muy recomendable!!

1
mancisidor arruti, igon0:29:48deba
2
redondo moro, jokin0:30:13zumaia
3
Aizpuru Bereziartua, Enekoitz0:30:38Azpeitia
4
arregi olaizola, iosu0:30:53azpeitia
5
garcia gil, david0:31:12durango
6
champagne ,, françois0:32:08mourenx


ARNOTRAIL SPRINT RACE 


Irailak 9, kalbaixoko gainean laisterketa polita ospatu zen atzo igandez, ibilbide gogorra zein polita ia 8 km an. Erabat gomendagarria hurrengo urterako. Sentxazio honik ez eduki arren postu polita lortu nuen, halere udaran gutxi ibiltzea somatzen dut eta sasoia beheraka doa pixkanaka. Sailkapenak.www.herrikrossa.com


1elassam  o ubaddi  ,0:39:18348Senior_Gizonak bilbao
2julen  larruzea  loroño0:39:49326Senior_Gizonak larrabetzu
3igon  mancisidor  arruti0:42:11344Senior_Gizonak deba
4iñigo  aguirre  arrieta0:42:28217Senior_Gizonak mutriku
5joseba  plaza  rabanete0:42:34329Senior_Gizonak markina xemein
6gotzon  zulaika  arakistain0:44:08335Senior_Gizonak mendaro

COURSE DE LA RHUNE- 13 KM.
Abuztuaren 12 goizeko 9 etan Ascainen elkartu ginen 856 korrikalari, partaidetza galanta, lasai abiatu ostean postuak aurreratzen joan nintzen, gaina 3 garren postuan pasa ondoren beherako tekniko  eta harritsuan 2 postu galdu nituen, ez nuen batere gozatu behera. Irabazlea denen gainetik erraz, gero hamaiketakoa  , laisterketa gogorra!!. Abuztuan Ascainera urbiltzeko aitzakia ederra.

1- Benjamin Bellamy- 1:03:53
2-Fernando Etxegarai-1:08:00
3-Laurent Traille -     1:09:38
4-Gillaume Levoy -     1:10:34
5-Igon Mantzizidor -    1:11:28

ANDUTZ IGOERA HERRIKOIA. 4,4 KM

Abuztuak 4, pasa den Uztailean Xtreme Taldeak laisterketa antolatu ondoren, herritarrek berriro antolatu dute oraingoan. Umeen saioa izan da gaurko politena, beren ilusioa eta poza izaten da ederrena. Martxel txikia ere 2 urtetxokin jarri dugu eta pozik ibili da.
Nagusiei dagokienez, hirukote bat bereiztu gara, Joseba, Unai eta neu. Andutza igoera gogorra egin da, auspoa bete bete inda eta nahikoa lan, Josebak gaina 5 segundurekin pasa du, gero neu eta Unai urre. Beherantza nere teknika baxuaz Joseba eta Unai erraz joan zaizkit. Abiadan jaitxi gera, belaunak egurtuz.
Josebak irabazi du, sprinta bota ondoren neu bigarren eta Unai hirugarren. Hurrengo urtean ondo bagara hemen izango gera berriro.



AZKARATE IGOERA - 5,8 KM

Korrikalariak 12:00etan irten dira Maalatik eta egon da bi probetan parte hartu duen kirolaririk ere. Horietako bat izan da, hain justu, antxintxikako proba irabazi duen Ander Agirre. Bizikletan bigarren egin ostean, korrikako proba irabazi du triatloietan aritu ohi den debagoiendarrak. Hamar segundoko aldea atera dio bigarren sailkatuari, Igon Mancisidor debarrari, helmugan. Bizikletako proban gertatu den moduan, Iñigo Lazkanok egin du hirugarren (15:57). Orotara 23 lagunek lortu dute proba amaitzea. Hemen ere ez da emakumezkorik izan.

1 ANDER AGUIRRE 0:24:17
2 IGON MANCISIDOR 0:24:27
3 IÑIGO LAZKANO 0:24:30
4  IOSEBA PLAZA 0:24:50
5  IGOR FERNANDEZ 0:25:55


GOIERRIKO 2 HANDIAK - 88 KM


VARIOS VIDEOS - EHUNMILAK ETA GOIERRIKO 2 HANDIAK:


ZARAUTZ-AIA IGOERA - 11.3 KM.

Despues de varias carreras largas me presente en la salida de Zarautz, hace un par de años Elisabete corria esta carrera y al fin me he animado. Con la idea de pasar el dia en Zarautz arrancamos a las 11:30. Desde salida los 3 galgos africanos se van y me limito a controlar fuerzas para tirar si puedo en la subida. Desde talai me pongo 4 y asi hasta arriba, el tercero se descuelga pero no consigo pillarle. A la llegada buen hamaiketako y en autobus para abajo. Buena organización y una buena escusa para pasar la mañana!

1 aimd  douzine                     0:39:48 182 Hombre bilbo
2 abdelilah                            0:39:53 185 Hombre santurzi
3 hicham  ettaichni                 0:41:51 184 Hombre valencia
4 igon  mancisidor  arruti         0:43:28 174 Hombre deba
5 mikel  iruretagoiena  agote   0:44:23 129 Hombre aia


HIRU HANDIAK - 100 KM- Gorbea-Anboto-Aizkorri

El viernes a las 12 de la noche tomamos la salida una multitud de motañeros/corredores en Gopegi, punto de salida bajo el Gorbea, calor y humedad en el ambiente. Sali tranquilo sobre el puesto 100, al no preparar como es debido la prueba hay que tomarselo con calma, 100 km duros no son broma. Subimos el Gorbea a buen paso pero sin forzar lo mínimo, descenso y hacia el Anboto, en el recorrido bonito entre pista y bosque la mente da vueltas, con la música los recuerdos de la familia y vivencias anteriores aparecen, hay que correr mirando la luz del frontal y correr toda la noche asi la verdad cansa la vista. 
Subimos el Anboto de noche, es espectacular mirar hacia atras y ver una serpiente de frontales durante todo el recorrido. El descenso enpinado sobre piedras por la parte trasera era peligroso, menos mal que estaba seco!.
Pistas y senderos y bosque no llevo hasta el embalse de Landa ya amanecidos, km 60.
Aqui una parada obligada para cambiar zapatillas, galcetines y camiseta. Comer y beber y en marcha, quedaba la zona dura hasta Aizkorri, la gente me decia que era la parte cabrona, donde la gente desfallecia. Yo tras el cambio de carroceria siempre me encuentro mejor y ya con el sol asomandose sali animado, con tranquilidad pero con la certeza de que si seguia asi llegaba. El tramo por la sierra de elgea me gusto, zonas amplias para correr bajo los molinos de viento, y lo mejor con un viento fuerte que refrescaba el cuerpo que era una gozada. Un poco antes de llegar hacia urbia me encuentro con Imanol, fastidiado por una caida en la noche, una pena, otra vez será campeon!.
Llego a urbia y me encuentro con un calor terrible que me da un sopapo, me empiezo a encontrar mal, tras subir 200 m desde urbia veo que me mareo y me tengo que parar, no puedo seguir. km 85 y hasta ahora tras venir guardando fuerza con cabeza me desplomo. Llego al avituallamiento de las txabolas de los pastores y me tumbo una buena media hora, no veo que mejora el cuerpo y no me arriesgo a subir a Aizkorri, no se puede jugar con la salud, debilidad y hormigeos en las manos y labios ( bajada de tension o azucar creo). Con tristeza pero con la sensación de haber corrido y disfrutado en 85 km y 12 horas bajo en el todo terreno con otros 3 que se retiran tambien. 
La organizacion  fue muy buena, el marcaje excelente y la ruta muy bonita, me ha enseñado nuevos lugares y a sido una pequeña aventura, quiza dentro de unos años cuando crezcan los hijos volveremos, pero en mi memoria de imagenes hay quedará la Hiru Handiak para siempre!

ZEGAMA-AIZKORRI- 42 KM.

Tras 2 semanas el el dique seco como se dice, y recuperado de las anginas a ultima hora, no se podia esperar mucho del dia extremadamente malo que nos hizo, lluvia y frio. Habia que enseñar la ropa de Iñigo en Zegama!
Empezo a gusto pero para el km 10 empeze con pequeños amagos de calambres y el motor no iba, las piernas vacias. Iba pero no iba, eso si tirriki tarraka tranquilo hasta el final.
La foto de arriba sacada por Edu Uribe en Urbia,jeje, habia que sonreir bajo el chaparron.
El chubasquero de Urruti una gozada para correr.
Al final 5 h 13 y tras hablar un poco con Unai, Imanol y conocidas para casa, el año que viene espero que sea otra cosa, haber si tenemos dorsal.


APUKO ULTRATRAIL XTREME - 4600 D+ 84 KM

Con la duda de ir o no ir al final me apunte al 1-er apuko Ultratrail, sobre 80 km ( se reducio un poco), la idea era hacer un entreno de cara a la Hiru handiak y Ehunmilak porque entrenar tan largo no tengo tiempo, asi que alli nos presentamos.
Comenzamos a un ritmo cómodo y nos juntamos un grupito de conocidos, Imanol, Gaizka,Pedro,, la mañana fue bonita, no conocia la ruta ni la zona y la verdad que es una zona preciosa, la zona del pagasarri y Gañekogorta tiene unas vistas excepcionales.
Hasta el km 30 anduvimos segregados/juntos, el marcaje estaba mal y llegamos al km 30 unos 10 a la vez.
Aqui comenzo la carrera a apretarse, Pedro ataco y los demas poco a poco por detras, yo me mantuve en mi ritmo y con tranquilidad para arriba, tras una subida dura y descenso, km 45 y cambio de zapatillas y descansillo.
Tras beber 3 vasos de coca cola, comer algo y cambiarme de ropa salgo 7 septimo pero el 4-5-6-7 nos juntamos en las primeras rampas del Eretza.
Me veo con chispa y aprieto lo que puedo en la subida, subo casi todo andando, echo de menos los bastones y la zona lumbar se queja.
En la última subida terrible del Eretza me junto con el 3 e Imanol que lleva muy mala cara,  despues se recupero, pajaron en toda regla pero supo darle la buelta.
Tras la bajada y avituallamiento del refugio del Eretza comienza a llover y nos juntamos el 2-3-4, Pedro va por delante.
Alvaro se me va un poco, me da igual, tengo la planta de los pies machacada y en las bajadas sufro  mucho, en la última zona del Apuko me junto con Alvaro pero la última bajada me dejo llevar con el calvario bajo los pies. El objetivo era hacer una tirada larga y al final acabamos con un trote que no veas. Despues una semana de agujetas y otra
semana de anginas, creo que fue por la paliza.
 De cara a otros años hacer el Apuko ultratrail antes de Zegama esta descartado,jeje.
No somos profesionales y recuperar entre carreras cuesta, la familia, el trabajo..hay que hacer de todo pero con tranqulidad!!. 
Al final Imanol y yo entre los 4 primeros, muy bien Urruti Team!!


1 ETXEBERRIA URBIETA, PEDRO  09:51:42:016 INDAMENDI M.E.
2 RODRIGUEZ BARREIRO, ALVARO 10:02:12 
3  MANCISIDOR ARRUTI, IGON  10:03:39 URRUTI SPORT
4  ALESON ORBEGOZO, IMANOL  10:11:51URRUTI SPORT
5 YAÑEZ VEGAZO, SERGIO 10:16:07
6  GURPEGI, JOSEBA  10:21:01
7  MANTEROLA ZABALLA, ALFONSO 10:21:04


Urnietako 1 Mendi Laisterketa
310 corredor@s nos juntamos en la salida de Xoxoka, sobre el perfil se perfilaba una carrera dura, sube y baja, sube y baja..
Desde el inicio se distanciaron los 3 primeros, Imanol, Oier y Hassan, intento colocarme 4-5 y mantener un buen ritmo. No tengo frescura en las piernas y voy justo en las subidas, subo mucho andando, no voy fino pero veo que los demas tampocon van sobrados.
Una vez pasado el Adarra me encontre mejor y mantuve una bonita disputa con Unai hasta meta, corrimos los 2 mano a mano, en el último descenso logrè distanciarle un poco y entrar 4 a meta. Victoria para Imanol de la Euskal Selekzioa que está pletorico. El recorrido me parecio bonito pero duro, habia algo de barro, muchas zonas donde correr rápido y alguna zona pedregosa técnica. Al acabar un completo lunch en Xoxoka. El año que viene volveremos si es posible.

1 - 1:51:48 IMANOL GOÑI ARANBURU- EA 
2 -1:53:27 OIER ARIZNABARRETA AGUIRRE- DURANGO 
3- 1:56:55 HASSAN AIT CHAU AIT CHAU- VILLABONA 
4- 2:02:47 IGON MANZISIDOR ARRUTI -DEBA 
5  -2:03:28 UNAI ETXARRI ESKISABEL -ORMAIZTEGI 


Mendaroko 2. Mendi Laisterketa, 24 km
Con un dia de perros ideal para estar en casa fui a Mendaro a correr la 2. edición de esta carrera, el año pasado me gusto y hay que apoyar a los organizadores para que sigan trabajando asi. Desde la salida bajo un gran chaparron se me distancia un grupito por delante, decido no seguirles para no reventar a posteriori ya que voy justo. Veo que la disputa por el podium esta lejos y decido ir a buen ritmo y realizar un buen entrenamiento, estoy corriendo solo practicamente toda la carrera.
En las bajadas enbarradas sufro un poco con mi deficit de técnica y no arriesgo en absoluto
Al final 2h 2min, 3 minutos peor que el año pasado y sexto puesto. Contento y tras comer unos pintxos de categoria a descansar!!.
1imanol  goñi  aranburu1:53:48102  Senior_Gizonak iruñea
2manuel  merillas  moledo1:56:0177 M Senior_Gizonak valseco
3iñigo  lariz  azkue1:58:01110 E Senior_Gizonak elgoibar
4aritz  egea  caceres1:59:09119 T Senior_Gizonak urretxu
5jesus  martin  castaño2:00:4212 M Senior_Gizonak zamora
6igon  mancisidor  arruti2:02:156 E Senior_Gizonak deba


Donostia-Hondarribi Talaia Bidea- 31,2 km

El dia amaneció con un tiempo esplendido, tenia ganas de correr por esta ruta ya que no conocía el terreno. En la salida de Gross nos juntamos todos, nos deseamos suerte Imanol y yo y adelante!!. Walter y conpañia empiezan rápido, la subida a Ulia ya pone a cada uno en su sitio, los 2 primeros se van y atras quedamos unos 4 a rebufo. Voy bien pero con el pulso por encima de 170, en esta primera parte hasta pasajes voy con otro y Aritz. 3-4-5 puesto.
Legamos al barco, una parada para tomar un respiro pero no da para mucho, tras pasar al otro lado comenzamos a apretar, llega la subida y aprieto mas, voy bien pero con el pulso alto 170-180 y esto a posteriori me va a pasar factura. Voy tercero por la subida de Jaizkibel y parte de la bajada hasta el km 19, aqui ya voy tocado y me pasa Aritz, hablamos un poco y le digo que tire que voy justito. Aparte de la flaqueza empiezo a sufrir en la planta de los pies. El recorrido es muy bonito, el dia soleado engrandece todavia mas el paisaje, me parecio un lugar estupendo para entrenar y pasear.
Tras llegar al nivel del mar, comenzaba la subida a guadalupe, aquello me dio la puntilla!!, iba cuarto pero desfondado, me pilla Iñigo Esparza y me anima, me dice: venga entramos los dos, quedan 3-4 km y le digo que si pero creo que no puedo segirle, se va.
Quiero que acabe ya porque voy poff, a falta de 2 me pasa Jorge Abueso a toda pastilla, yo a lo mio, a sido un buen entrenamiento pero no he acertado en la forma de correr, he pagado el ritmo alto del principio.
Llego a meta donde estan Eli Martxel y Marta, contento por verles y por acabar.. un test bueno de cara a otras carreras y carrera recomendable para el año que viene.
Clasificaciones: www.kirolprobak.com








Aginagako 4. Mendi Laisterketa
Donostitik abiatuta Aginagara joan nintzen laisterketa hontara, aurreko urtean lehen aldiz etorri ostean nire ezaugarrietara ongi egokitzen den proba hontan garaipena lortu nuen. Indarrak ongi neurtuz gozatu egin nuen benetan, maila handiko korrikalariak egon ez arren lehen postua beti da pozgarria eta zaila!!
1igon  mancisidor  arruti1:04:084Absoluta deba
2aitor  rubio  san sebastian1:05:0699Absoluta orio
3luis mari  otegi  goikoetxea1:05:2193Absoluta amasa billabona


Aiako 1. Mendi Laisterketa
Pagoeta magalean dagoen Aiako auzora joan gara goiza pasatzera. Jende asko animatu da 1. edizioa izan arren, 8,2 km ko ibilbide polita zain izan dugu eta. Hasi eta berehala Hassan pixkanaka joan egin zait, punttu bat gehio izan da gora, Mikel ere hortxe atzean.
Azkenean 2. rren eta pozik, ibilbidea dibertigarria izan da!!

1hassan  ait chaou  aitali0:36:18511Senior_Gizonak billabona
2igon  mancisidor  arruti0:39:13636Senior_Gizonak deba
3mikel  iruretagoiena  agote0:39:47502Beteranoa_Gizonak aia


Arnobate igoera 2012
Mendaroko auzo hontara igoera berezi hau egitera lehen aldiz animatu nintzen, 28 lagun bildu ginen eta haien artean ziren Alex, Unai,Nico..
Igoera gustatu zitzaidan, porlanezko igoera pikoa, lanera horrelako bidetik joaten naiz eta gustora igo nuen. Lehen postua lortuta azkenean pozik, Unai itziarko morroskoa bigarren.
Unaik zioen bezela motorran karbonilla kentzeko ona!!

2012 ko Egutegia-Calendario de carreras
Hauek dira haurtengo erronkak nagusiak, besteren bat tartean eroriko da, denak txukun bukatzen nahikoa lan izango degu!!

Calendario previsto para este 2012
25 de Marzo- Donostia-Hondarribia
15 de Abril- Mendaroko Mendi Laisterketa
20 de Mayo- Zegama Aizkorri
2 de Junio- Hiru Handiak
13 de Julio - Ehun Milak

Elorriagako krossa 2012

Aurten berriro ere Elorrixara hurbildu nintzen laisterketa polit hontan parte hartzera, inguruko korrikalariak batu ginen bertan, Zumaia, Deba,Itziar..20-30 lagun eskas eta emakume bakarra, Nerea Amilibia Aiarra.
Barrutiak pista, zelaia, lokatza izan zituen, berriz garaipena lortu ahal izan zuen 2. urtez eta pozik etxera, gainera zozketan Urberu jatetxean afari bat tokatu, ezin gehiago eskatu!!
Han izan ginen Arkaitz, Unai eta neu.

Este año volvi a correr el cross de Elorriaga, una carrera bonita y cerca da casa. Como premio la txapela y una cena!, no esta nada mal!!.

Debako SanSilbestrea 2011

Aurten ere urtea bukatzeko herrian San Silbestrea antolatu du gure taldeak. Umeen laisterketekin hasita kirolaz bete da goiza Deban. Laisterketari dagokionez taldetxo bat hasi gara lehen metroetatik eta pixkanaka sakabanatzen joan gara. Berotu ederra hartuta Iñaki Sagarnari esprintean irabazi nion, orain dela 2 urte bezela!!!, lehia polita gero!!. Pixkanaka hasi beharko degu sasoian jartzen aurten erronka batzu buruan baditugu eta.


San Miguel Igoera, 2011 ko Iraila
Iaz bezela aurten ere Elgoibarko plazan nintzen igoera honi aurre egiteko prest, gorputzaldi onena ez izan arren, proban gailendu nintzen, 17 laguneko taldea abiatu ginen plazatik, malda gogorrak iristean Igor Gonzalez eta Ion Revert atzean utzi eta eroso egin nituen azken kilometroak, beste garaipen polit bat eta aurtengoz nahiko, deskantsu bat hartuko dut Urrian.



Akuako Bira, 2011 ko Iraila
Eguraldi narratsa izan zen aurtengo ezaugarria, pena zeren laisterketa honek merezi du joatea sortzen den giroagatik eta bertakoek egiten duten lanagatik. Aurten ere garaipena 3.urtez eta pozik, maila alturik ez zen joan eta ia hasieratik bakarka aritu nintzen. Elixabete emazteak ere korritu zuen eta denok gustora. Hurrengo urtean gehiago!

Urgul Igoera , 2011 ko Iraila
Lehen partehartzea nuen Donostiako laisterketa honetan, familia bertan ginelarik aitzakia nuen korrika egiteko. Urgulera igera zen helburu, 4 km ko igoera hasiera lautadan eginez.

Irteeratik 5 lagun joan ginen, azken malda gogorrean Ion Arzubialde eta ni joan ginen, sprinta bota genuen maldan behera eta bera nagusi, abiadura falta!!jeje. Euskal jaien barruan ospatu zen eta ekitaldi polita iruditu zitzaidan.



PIRINIOTAKO ULTRA - ABUZTUAK 26-28-2011

GRAND RAID DES PYRINEES 160 KM . 10000 D+



Poco a poco tras descubrir las carreras de montaña en estos últimos años, dentro de mi crecia la curiosidad sobre la distancía ultra. La distancia ultra (150-170kma prox) no tiene nada que ver con las carreras habituales a las que acudimos la mayoria,(10-15-20-40km).

 La forma de correr en los ultra debe ser energéticamente economica, de un esfuerzo comodo a pulsaciones no muy altas para recorrer grandes distancias y que las fuerzas no se agoten, no se puede forzar mucho ya que te arriesgas a no llegar a meta.

Es vital ingerir bebida y comida cada poco rato, a mi me ha ido bien, la sensación de cansancio ha sido parecida en el km 40- 80-100-120, si al cuerpo le das alimento  continuamente no hay problemas de flaqueza.

Pero hay otro problema que es el cansancio articular y muscular, este va a mas a medida que pasan los km-os  y los ultimos km te duele por todos los lados, tobillos, rodillas, tendones.. para evitar estos es importante un entrenamiento adecuado, salidas largas,hay que acostumbrar al cuerpo y cuidar bien los pies con zapatillas adecuadas, comodas, con buena amortiguación, calcetines buenos, un poco de vaselina en zonas de rozadura, en fin, mimar los pies, nuestra herramienta!.






Un breve resumen del Gran Raid de los Pirineos: 26-28 de Agosto del 2011

El dia comenzo a las 3.50 de la mañana, las estrellas brillaban en el cielo tras las tormentas y me dispuse a prepararme tras comer un bizcocho bañado en leche de soja. La previsión daba mal tiempo durante la mañana/tarde pero de momento no habia rastro de ello, que bien!!.

A las cinco me presente en la salida y solo habia una veintena de corredores, tras preguntar me entero de que ayer en el briefing decidieron retrasar 2 horas la salida para evitar las tormentas nocturnas (No entendi bien en frances esa anotación). Volvi a la furgoneta a tumbarme pero no pude dormir más, solo quedaba esperar tranquilo.

Esta vez  alas 6:45 me acerco a la salida, me situo adelante por si acaso para salir tranquilo, comienza la aventura pirenaica!
Nos dirigimos al Col de Portet, el inicio transita por una zona boscosa y después nos adentramos en las pistas de esqui de Saint Lary, en este tramo la subida se empina mucho y vamos en fila india en absoluto silencio y concentrados.

La cima nos recibe con viento y el calor de la gente que aplaude, tras una bajada corta toca comer y beber en el restaurante de pistas Merlans.
Sopa,algun pastelito, galletas saladas y para adelante, se aprecia un tiempo inestable mientras nos dirigimos haciael lac Bleou.

Al otro lado de la montaña hay niebla cerrada y sirimiri, de momento no me pongo la chaqueta impermeable pero no tardo mucho en hacerlo porque la fina lluvia al final moja. Bajamosa a Artigues, avituallamiento, aplausos y animos del público..chaparron.. .Dentro de la caseta  picoteo un poco de todo( queso,jamon,orejones,chocolate..) he iniciamos la subida al Col de Sencours. Esta subida la hicimos en la niebla y con un buen ritmo de subida andando. Los bastones son un amigo indispensable en una ultra, descargan mucho el trabajo de los cuadriceps. Es curisoso y normal el silencio que reina en la subida,  todos andando ttipi ttapa, intentando gastar las fuerzas justas.






KM-36: En el Col de Sencours vimos que no podiamos subir al Col de Midi Bigorre, la organización como precaución decidio neutralizar esta subida/bajada de 6 km por el mal tiempo y riesgo de accidentes. Otro año será!

Bajo la lluvia caminamos y trotamos  con continuas subidas y bajadas, entre los corredores reinaba el silencio, el tiempo era malo y los pies estaban ya calados. Fue vital la chaqueta impermeable para salvar estas horas de lluvia y fresco.

El mal tiempo remitia y los rayos del sol esperaban en el horizonte, nos dirigiamos hacia la estación de Hautacam trotando sobre senderos donde se podia correr bastante bien. La lesión reciente que tuve en el basto interno me estaba molestando mucho y mi ritmo era bastante lento, pero a la vez ahorraba energia para posteriori.

La estación nos recibe con sol y aplausos del público, en un bar de pistas tenemos un avituallamiento donde me tomo 3 cafes con bollos para entrar en calor. El 1-er campo base esta a 11 km y alli comeremos mejor. La medico me administra una crema en la rodilla cerca del músculo y para abajo.

La bajada a Villelonge fue bonita, al atardecer el sol languidecia en las montañas y el descenso por el bosque ya con mas calor fue agradable.





1-      CAMPO BASE VILLELONGE . KM 71.8

A estas altura la gente va tocada, los fisios y medicos tiene trabajo.jeje.
Me cambie de ropa de arriba abajo y me dispuse a comer algo de pasta, compota, pan,jamon y sopa caliente. Habia que hacer algo en la rodilla para seguir y fui al fisio, me puso unas vendas elasticas en forma de 8  de tal forma que pude acabar estupendamente hasta meta, reduciendo el dolor y sosteniendo la rodilla en las bajadas, que acierto!!

Sali muy animado y fuerte, con ganas. Los primeros km iva solo a buena marcha , despues cogi un grupo de gente y me junte con ellos ya que la noche acechaba y siempre viene bien ir en grupo.  Tras anochecer subimos y subimos hasta la Turon de Bene donde volviamos a comer algo caliente, de aquí la subida al Pico Cabaliros de 2334 m. Se hizo duro este tramo y la gente iva a ritmo lento, tuvimos algo de lluvia fina pero la estrellas brillaban en mayoria en el cielo.

Pico Cabaliros ( 2334m), pasamos la cima ya en plena noche. El viento frio nos dio en la cara al asomar la vista al fondo del valle donde se divisiba Cauterets. La ropa que llevaba no era  mucha pero fue suficiente ( Calcetines largos,mono de triatlon,camiseta térmica manga larga, jersey manga larga, guantes finos y chaqueta impermeable).

La bajada hasta Cauterets se hizo eterna, 11 km de bajada a ritmo lento entre trote y andar. Mientras bajabas veias las luces de los demas corredores y intuias que ibamos bajando en zigzag, parecia que el pueblo estaba a tiro de piedra pero que va!!

Llego al pueblo un poco poff, es la 1 de la mañana y el frio va entrando en el cuerpo. Avituallamiento de sopa caliente con galletas saladas y sin esperar mucho tiempo me pongo en marcha.

Col de Riou, tras el bajon de Cauterets en esta subida entro en calor y me animo, la subida era tendida sin grandes desniveles escepto en la última parte donde la hizimos en zig-zag. Bien!!,

Tras la cima vamos camino a Luz, 12 km de descenso con algun tramo “cabron” donde me caigo 2 veces  pero sin consecuencias. Sobre las 6:30 pasadas de la mañana llego al 2 campo base de Luz junto a otro corredor.





2.CAMPO BASE LUZ –ESQUIEZE SERE . KM 117.8

Lo primero que hago es ir al fisio para que me inmovilice el tobillo, al igual que en la Ehunmilak el tendon frontal que sube del tobillo me esta doliendo bastante, pero a estas alturas no pienso retirarme, aunque sea andando ya llegare.
La fisio muy maja ella me pone un straping azul para drenar según dice ella y luego un vendaje con esparadrapo en forma de 8 para sujetar el tobillo. Acierto otra vez en acudir a ellos y el tramo que quedaba se me hizo mas llevadero e incluso pude correr.

Cambio total de ropa y a comer un poco de pasta, no estaba muy bueno pero es lo que habia, compota, chocolate café y algun pastelito.

Salgo ya de dia sobre las 7:30, con ropa caliente y el día nublado. La salida de Luz hasta el Col de Tournaboup se hace dura y larga, a estas alturas ese recorrido pestoso se hizo duro, la gente ya no va muy sobrada no..

Parada para beber coca cola y algun platano en Tournaboup bajo el Tourmalet, el sol calienta con ganas y me pongo la visera y las gafas. Voy animado por que veo que puedo llegar a no ser que me entre un gran bajon, bebo sorbitos del camelback y como frutos secos cada poco tiempo.

El Col de Bareges ( 2469) se hace de rogar, la subida larga hasta la cima es dura, primero sobre un pedregal inmenso donde vas de un lado para otro y luego la subida final empinada donde la macha pausada y economica es la clave.

Queda poco y queda mucho, 21 km a meta. Voy bastante entero y disfrutando del paisaje, el terreno hasta la última subida es entre piedras,bosque, pista. Hay que andar con ojo de no caerse o torcerse el tobillo ya que es facil a estas alturas al tener doloridos rodilllas y tobillos. Prioridad no forzar y no hacerse daño.

Tras alcanzar la última cima el Col de Portet (2215m) solo queda bajar, pero las bajadas cuando vas jodido no son dificiles sobre todo el el descenso empinadisimo en las pistas empedradas de esqui, que tormento de tramo!!

La cosa se suaviza a medida que bajas, fui trotando y andando alternativamente, el cansancio me impide trotar sin parar pero voy animado, me pasa gente y nos animamos, el pueblo está cerca..

La llegada a meta se hace tras entrar en el pueblo por una zona llana donde fui trotando a duras penas, la gente animaba como siempre. Tras la espina de la Ehunmilak consegui acabar mi primer ultra y la carrera mas dura que he hecho hasta ahora. Llego a meta y me paro del dolor de las piernas que tengo, no estaba mi familia por que no pudo venir pero si hubieran estado Eli y Martxel seguro que rompo a llorar.

Tras parar me siento un poco y me maree un poco, un sudor frio repentino me asusto y fui al medico mareado ( bajon de tensión creo), tras comer sopa caliente y algo salado me tumbe en las camillas para dormir que tenian preparadas, dormí 1h30 y entonces Sali bastante recuperado!!!

Fue toda una experiencia, ya caera alguna mas, un saludo a todos!!!








Material empleado a grandes rasgos:

-2 pares de zapatilla, una SPORTIVA de salida y otra de gran amortiguación que me puse en Villelounge de la casa TÉCNICA modelo Diablo.

-Pantalones cortos compresivos salomon
-Calcetines compresivos 2XU
-2 Bastones de montaña de gran ayuda en las subidas y bajadas técnicas.
-Camelback y de comida en la mochilla frutos secos y geles marca SIS muy digestivos.
-Indispensable chaqueta termica impermeable con buen gorro que te salva del frio y de la lluvia. Guantes finos para la noche.
-Visera y gafas para el sol,
-Ropa de ciclismo y triatlon para el cambio de ropa que tenemos del club.

Entrenamiento:

Desde Enero carreras por Euskadi de 10-15 km.
2 Duatlon en primavera.
Zegama Aizkorri en Mayo
2 Triatlon ( Deba y Zarautz Larga).
6-7 salidas de 5-6 horas, de Deba a Donosti casi todas desde Enero
6-7 km casi diarios de camino al trabajo de Deba a Itziar ( Subida y bajada).
No es la mejor preparación pero es lo que hay, con fuerza de voluntad y cabeza se pueden realizar carreras de larga distancia pero lejos de la cabeza. Para competir en los puestos de delante aparte de una buena prepararación hace falta tener una gran capacidad de sufrimiento, tener mucha experiencia y saber andar en la montaña aparte de ser tozudo!!,jeje

Ondo segi!!
Igon Mantzizidor





No hay comentarios:

Publicar un comentario